Ver el sufrimiento en otros

Soy una persona que sabe escuchar.

Creo mucho en el diálogo y agradezco cuando alguna vez puedo hablar sobre lo que pasa por mi cabeza o tengo en mi corazón. 

De la misma manera, a veces la gente se abre en canal ante mí y yo escucho y a veces veo su sufrimiento.

Una chica que ha entregado su corazón a un chico que se lo ha roto.

Un amigo que tiene miedo ante lo que puede pasar en el futuro, ante un muy posible despido.

Una amiga que ansia amar y teme equivocarse en su nueva relación.

Una amiga que ha perdido recientemente a su madre.

La fragilidad humana puede manifestarse de cualquier forma y el sufrimiento ser iniciado por algo inesperado o por una situación que va configurándose poco a poco: una enfermedad, problemas económicos, el desamor…

Al haber tenido mi ración de sufrimiento, al haberlo sobrevivido, podría caer en la tentación de tratar de consolar a la gente que sufre.

Pero mi idea de consolar a alguien se reduce a decir:

“Todo saldrá bien”.

“Esto también pasará”.

“La vida es hoy, vívela a pesar de todo”.

Creo que estas tres sencillas frases resumen un poco lo que pienso del sufrimiento.

Como parte de la vida, el sufrimiento tiene que ser vivido y lo que pase después puede depender de nosotros, pero sufrir.   

Hay quien dice que todo es opcional, incluso el sufrimiento.  No comparto esa idea.

¿Quién no siente dolor al tener su corazón roto, cuando pierde a alguien que ama o ve que todo aquello por lo que ha luchado puede perderlo?

Ver el sufrimiento y entenderlo, y por ese mismo motivo consolar a quien sufre, pero sin falsas promesas o palabras vanas, es de lo más humano que podamos hacer.

 

Responder

