Mover el dinero

Durante el tiempo que llevo siendo empresario he aprendido algunas cosas sobre finanzas y me hubiera gustado haberlas sabido antes para tomar mejores decisiones.

Creo que es algo de lo que ya he escrito antes, pero no me cansaré de repetirlo por la importancia que tiene.

Una buena educación financiera es imprescindible para hacer más productivo el dinero.

Es tan difícil ganarlo, que resulta contradictorio no protegerlo e intentar reproducirlo en las mejores condiciones.

En un año especialmente bueno, tuve que pagar miles de euros en impuestos.

Estaba desesperado, porque mi asesor me indicaba que no tenía otra más que pagar.

Ojo, no estoy diciendo que no quisiera pagar, sino que hay maneras legales de pagar lo justo en impuestos.

Creo que la redistribución del dinero a través del pago de impuestos es justa y necesaria y me fastidia ver que se protege a los ricos con una menor carga impositiva por trasmisiones patrimoniales (es decir, herencias) o movimientos de capitales.

Por eso, cuando se gana el dinero hay que hacerlo productivo y eso puede pasar por invertirlo de manera inteligente.

Por ejemplo, ese año bien podría haber comprado un coche prácticamente al contado y mi factura con Hacienda se habría reducido.  O haberme hecho un préstamos a 0 (cero) interés, con lo que también se habría reducido los impuestos y haberlos utilizado para reducir mi hipoteca.

En fin, que la mejor recomendación que puedo dar es la que he aprendido a base de “perder” mucho dinero: mueve lo que ganes, porque se puede ir muy fácil y nunca más volver.

  • Puedes abrir una cuenta en un banco que te dé mejores intereses que los que ofrecen las instituciones financieras españolas.  ¡En Ecuador pueden dar hasta el 6% anual!
  • Puedes invertir en el mercado inmobiliario ahora que han bajado los precios (yo compré en un momento en que estaban todavía caras las casas) y ponerlos en alquiler en http://www.airbnb.com  He visto apartamentos y pisos por 60.000 euros en Madrid, que se podrían alquilar a 30 euros la noche. Con una entrada de 15.000 euros (25% del valor de la vivienda) se podría quedar una hipoteca de 300 euros al mes (dependiendo del tiempo de hipoteca), así que con tener 10 días ocupada la vivienda (sería un 33% de ocupación) se autofinanciaría y con 15 noches ocupadas al mes se pagarían servicios e impuestos, y aún quedaría un pequeño margen.
  • Hasta hace unos meses, el mercado de acciones estaba barato y se podían adquirir acciones a bajo precio.  Por ejemplo, Bankia, la ruinosa Caja Madrid, en menos de 1 año se ha revalorizado cerca de un 200%.  Es decir, que si pudiste invertir 1.000 euros, ahora tendrías 3.000.

Ahora que tengo estos conocimientos, he comenzado con uno de estos movimientos financieros.

Creo en el trabajo duro, pero también en que hay que saber gestionar el dinero para hacerlo más productivo.

Responder

