Emigrar a Ecuador (3)

Las dos grandes capitales de Ecuador son Quito y Guayaquil.
Así como sucede en todos los países del mundo que conozco, tienen una rivalidad absurda que les lleva a decir cosas como: “Parecemos países diferentes”.
Es algo que después de muchos años sigo sin entender en España y que ahora no entenderé en Ecuador.

Pero más allá de la anécdota, para la gente que quiere emigrar a Ecuador, tener claras algunas cosas de ambas ciudades puede ayudarles a ser más ágiles en su llegada y adaptación.
– Quito es la capital política del país. Es una ciudad eminentemente de servicios, en donde hay poca industria.
– Guayaquil en cambio es un centro industrial y comercial del país.

Quito es una ciudad que, me parece, es más segura que Guayaquil, aunque al principio tenía mis reservas sobre la capital de Ecuador que finalmente acabaron desvaneciéndose, ya que ahora me muevo con tranquilidad por sus calles, incluso de noche.

Guayaquil es más grande y populosa. Parece más descuidada al no tener todas las calles asfaltadas (sobre todo en la zona industrial), aunque tiene una zona muy nueva y “aniñada” (pija) que es motivo de orgullo de sus habitantes.

Si estás buscando trabajo ir a Quito o a Guayaquil puede ser una buena idea.

Por otro lado, Linkedin es una herramienta que te puede ayudar a encontrar algunas oportunidades interesantes. Busca grupos dentro de esta red social profesional, apúntate a los que se parece que van más con lo que estás buscando y participa.

Hay un portal de empleo que ofrece interesantes cosas en diferentes área: http://www.computrabajo.com.ec/

Aún estoy dándole vueltas esta serie de posts sobre Emigrar a Ecuador.

Próximamente…

3 comentarios sobre “Emigrar a Ecuador (3)

  1. hola mexicano y español, hay una cuestión que no e visto en tus posts y ojala la pudieras describir en cuanto a viajar y emigrar a ecuador. creo que la cuestión de papeles para estadía legal y poder sacar documentos para vivir tranquilo en cuento situación legal. Yo por mi parte soy diseñador industrial y me gustaría mucho poder emigrar a ecuador y en este año lo haré pero me gustaría saber si lo puedes incluir los problemas a los que tuviste que enfrentarte en cuanto a documentos legales o por ejemplo si no tienes profesión si hay gran problema para conseguir documentos para trabajar en ecuador. Por otro lado tal ves y también comentes si hay problemas para quienes no pueden conseguir estos documentos respecto a persecución por inmigración como por ejemplo la que se da en estados unidos? ojala pudieras comentar sobre ello, de antemano muchas gracias por la información.

  2. Hola Benito…

    Yo cree una empresa y pedí un visado para estar 6 meses.
    Yo no fui con la intención de quedarme, así que mi experiencia no creo que sea válida.
    Acércate al consulado de Ecuador en México y entérate de las diferentes modalidades de visado.

    Conocí a una persona que se casó con un amigo para facilitarle la residencia o nacionalidad, por lo que entiendo que la situación con los inmigrantes tampoco es fácil en Ecuador.

    No recomiendo a nadie salir de su país, pero si es tu voluntad, estudia mucho toda la situación antes de tomar una decisión.

    Suerte.

Responder

