Votar desde la distancia

Soy de las personas que vota en todas las elecciones. Lo hice en México y ahora en España.
Incluso lo hice en México desde España… pero no en esta ocasión, y me molesta, porque no votaré porque no quiera, sino porque no puedo. Esto se debe a que mi credencial de elector ya no es válida.

Tengo que reconocer que la credencial de elector es un buen instrumento para muchas cosas, además de para comprobar la identidad de una persona de nacionalidad mexicana en el momento de votar. El celo con el que se otorga también me parece correcto, sobre todo en una democracia aún por consolidarse como la mexicana. Sin embargo, lo que resulta bueno para la mayoría, puede ser un problema para los que residimos fuera, ya que ese mismo celo nos imposibilita renovarla con rapidez.

En mi caso, no voy a México tan seguido y cuando voy no paso más de un mes, que es el tiempo que lleva obtener o renovar la credencial para votar.

Quizás debería haber una representación del IFE en la embajada/consulado(s) de México en diferentes países para los que vivimos fuera.

Ahora, si pudiera votar, francamente no sabría muy bien por quién lo haría.

Siempre he votado al PRD, pero en esta ocasión no tengo muy claro si lo haría.
López Obrador se me hace un buen político y lo ha hecho bien en el DF (según me dicen), pero su cambiante actitud según le vayan las cosas indican a una persona poco estable. Lo votaría encantado, pero no creo que tenga la estructura territorial suficiente para controlar a un país tan extenso como México y eso es vital en un momento como éste.
Vázquez Mota ha sido toda una desilusión. Yo apoyo el uso de la fuerza contra los que están fuera de la ley y creo que la “guerra contra el narcotráfico” era necesaria por la dejadez durante el gobierno de Fox. Es difícil luchar contra un enemigo que tiene más dinero que tú, con más información, mejor armado y con una fuente inagotable de recursos. Calderón lo intentó y creo que fue valiente, porque pudo mirar para otro lado, pero se puso de frente y ahora lo repudian. Dicho esto, Josefina nunca tuvo un perfil propio y cometió innumerables errores durante su campaña. Lo del “cuchi cuchi” se me hace un ejemplo de su pobre campaña.
Peña Nieto es tildado como el candidato de las televisiones y la vuelta del PRI en su peor faceta. Lo primero, puede ser; lo segundo, no lo creo. México ha cambiado mucho y la vuelta de un PRI presidencialista no es una opción real, aunque nos lo quieran hacer creer desde la izquierda y la derecha. Su capacidad para mantener un cierto control del narcotráfico es una de sus mayores bazas. El problema es que la corrupción vuelva a campar a sus anchas y que su supuesta capacidad de controlar a los narcos no sea realmente posible.

Si pudiera votar desde la distancia…

Para los que sí pueden hacerlo, tanto en México como en el extranjero: ¡participen!
México necesita definir su rumbo para los próximos 6 años, como mínimo… Puede ser la oportunidad para avanzar más rápidamente hacia la prosperidad que traerá más seguridad y oportunidades para todos.

Ojalá yo pudiera votar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s