La vuelta de PRI a la presidencia de México

Estoy siguiendo con atención la campaña de cara a la elección presidencial de este año en México.

En liza están los tres principales partidos políticos y un extraño convidado.

Todo parece indicar que el candidato del PRI ganará la elección, ya que los candidatos del PAN y el PRD no han logrado generar un movimiento social que les atraiga más votos, quitándoselos a Enrique Peña Nieto.

Dicho esto, me parece que la vuelta del PRI es un paso más en la transición democrática de México.

Quizás en algún momento se quiso hacer creer que la llegada del PAN era la culminación del proceso de democratización del país, pero la alternancia por sí misma no significó la culminación de aquel largo proceso.

El PRI tiene todo para volver a Los Pinos y no me parece que vaya a descarrilar al país o a volver del todo a las andadas que lo expulsaron del poder. Es verdad que no es un partido que se haya despojado del todo de sus viejas prácticas, pero podrá dar una sorpresa agradable y dar un impulso renovado al país.

México se encuentra en un momento en el que puede dar un salto cualitativo que lo coloque en una posición de privilegio para enfrentar los retos de un mundo multipolar.

Los expertos financieros y políticos de todo el mundo colocan al país dentro de las 10 primeras economías del mundo en 2025.

Una vez superada la crisis económico-finaciero que ha azotado al mundo, entre las economías emergentes, la de México parece ser una de las mejor preparadas para retomar el crecimiento de una forma robusta.

¿El PRI, en la figura de Enrique Peña Nieto, serán un obstáculo para este horizonte prometedor?
Si fuera así, sería una auténtica pena, pero si, al contrario, pudiera contribuir al impulso del país, México podría ser llamado a establecer un liderazgo bastante relevante no sólo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo.

Veremos qué dicen las urnas, qué dicen la historia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s