La cultura del esfuerzo

España es un país que ofrece una cierta igualdad a un gran segmento de sus habitantes.

Si bien hay personas con fortunas enormes e importantes grupos de población que viven en la pobreza, lo que es verdad es que hay una clase media muy amplia.

Lo que sucede es que esa clase media y los grupos de población que viven en la pobreza reciben una asistencia por parte del gobierno cuando las cosas vienen mal dadas.

No discuto que sea imprescindible compensar el esfuerzo de la gente que ha trabajado y se ha quedado en la calle por la crisis. Es más, lo defiendo como algo positivo que ya me gustaría que México lo pudiera ofrecer a la población.

Lo que no veo claro es que estas ayudas se conviertan en “sedantes” que inhiben la cultura del esfuerzo.

El gobierno español mantiene a miles o millones de personas que no han podido encontrar un trabajo a causa de la situación económica. Esto suena fantástico, pero ¿cuántas de esas personas ya no buscan una ocupación remunerada porque no quieren hacer el esfuerzo y sacrificio que requiere buscarla y desarrollarla?

Es difícil promover la cultura del esfuerzo cuando los estudiantes tienen 6 oportunidades para aprobar una asignatura o, ya mayores, pueden recibir un subsidio durante muchos meses.

Creo en la necesidad de que el gobierno ofrezca una red de protección, pero también creo en la responsabilidad personal.

Desde mi perspectiva, hasta que España no se tome en serio esta situación, no podrá aspirar a ser un país más competitivo y estará destinado a la irrelevancia frente al ascenso de otras naciones con más ganas de prosperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s