Los descabezados se acercan

He estado hablando con amigos mexicanos sobre la situación en el país y todos coinciden en un mal diagnóstico.

Lo que más me ha descorazonado es la frase de uno de ellos: “Los descabezados se acercan”.

Mi amigo se refería a que la violencia, que antes se daba en algunos puntos del norte del país, ahora se da prácticamente en cualquier parte, incluyendo la Ciudad de México.

Y es que la guerra abierta contra el narcotráfico, que me ha parecido dolorosa -aunque necesaria-, parece que no tiene visos de terminar próximamente y, menos, ser ganada por el gobierno.

La gente me ha dicho que las ansias de legitimarse de Felipe Calderón hicieron que tomara esta mala decisión. Luego, están quienes siguen las teorías conspiranóicas que caracterizan tanto al pueblo mexicano: que si está protegiendo a un cartel en particular, que importantes panistas están inmiscuidos en el narcotráfico… En fin.

La cuestión es que la violencia irracional se ha venido a sumar a la preocupación ciudadana por la inseguridad y a la mala situación de la economía, en la que el desempleo está afectando a varios de mis amigos.

Yo sigo invirtiendo en México, porque pienso que el país mejorará, logrando superar las actuales dificultades e incluso ocupando un lugar relevante en la región y en el mundo.

Mis amigos no comparten el mismo diagnóstico y me dicen que la segura vuelta del PRI al poder (aunque nunca se fue de verdad), sólo podrá empeorar al país.

La verdad es que no sé bien qué pensar. Si bien ellos sabrán más que yo al estar sobre el terreno, también es verdad que siguen con sus vidas, incluso hay quienes prosperan y tienen una vida placentera.

Para ser honesto, México es mi país y lo quiero, pero ahora mismo no volvería para vivir en él.
Y no porque no tenga razones para hacerlo (Mi familia y mis amigos son suficiente motivo).
Lo que sucede es que en España he generado y estoy generando cosas que México no me ofrece o me tardaría mucho en ofrecer.

Desde hace años, vengo dando pasos para que México me ofrezca una situación que me facilite la vuelta, no porque piense volver de inmediato, sino por si tengo que volver (sí o sí).

Seguiré haciendo cosas en este sentido, pero mi idea no será realidad mientras prevalezca la violencia estúpida, la inseguridad rampante y la ruina posible.

3 comentarios sobre “Los descabezados se acercan

  1. hola saludos desde guanajuato encontre tu blog buscando orientacion para saber si puedo comprar una casa en españa sin restricciones y ya me chute casi todos tus escritos por hay te deje varios comentarios espero que los leas yo ya me agrege a todos los que quieren salir de mexico , no tanto por mi si no por mis hijos la situacion es cada dia mas angustiante por que hasta hace 2 años no se notaba en mi region pero al dia de hoy hay secuestro de personas a 300mts de donde vivo y tengo mi negocio me angustia que en cualquier momento me pongan en la mira y por eso contemplo seriamente en emigrar aunque tenemos familiares en estados unidos lo descarto por que pinches gringos te piden hasta el acta de defuncion para que al final te den una patada en el culo yo no tengo estudios superiores y esto lo hace mas dificil mi negocio lo levante de la nada con muchisimo trabajo y dedicacion me da para vivir holgadamente mi plan es si se puede vender mis bienes comprar una casa y poner un comercio de lateria ycomestibles llevados desde mexico o sea que quiero crearme mi fuente de trabajo no hirnos asi nomas por que a mis 45 años a cuestas mujer y 2 pequeños hijos es dificil volver ha empesar desde cero por que si alla es como aqui que alos 35 años es dificil obtener un trabajo amis 45 seria mision imposible bueno ya me extendi mucho gracias y espero me puedas orientar hasta pronto y que te bendiga dios

    1. Hola Raúl…

      Gracias por tus comentarios.

      Como he hecho con otras personas que buscan orientación para saber si pueden emigrar a España, tengo que decirte que se trata
      de una decisión totalmente personal en la que preferiría no influir.

      Lo que sí te puedo decir es que los requisitos para emigrar a España y a la Unión Europea se han endurecido en los últimos años.
      Lo mejor sería que te informaras bien sobre todo esto para tener una idea más clara de a lo que te vas a enfrentar.

      Saludos y suerte!!

    2. Hola Consuelo…

      Mi experiencia es distinta, ya que yo vine soltero y tras varios años pude sacar mis papeles.

      Creo que la compra de vivienda no sería un problema (siempre y cuando tengas el dinero para pagar de contado, ya que ahora no dan hipotecas fácilmente a nadie).

      Lo de poner un negocio podría ser factible, pero la demanda de capital para iniciar un negocio creo que es muy alta.

      Mi recomendación es que contactes con abogados en España y que ellos te indiquen, porque yo no tengo conocimientos actualizados.

      Suerte.

Responder

