Venirse a vivir a España

En varias ocasiones, mexicanos de todo tipo me han preguntado cómo pueden hacerle para venirse a vivir a España.

Siempre les respondo que es una responsabilidad muy grande y que no quiero generar falsas expectativas con lo que pueda decirles, pero me parece que lo que sí puedo hacer es decir lo que no pueden hacer…
1. No pueden venir pensando en que su situación se arreglará en 3 meses (que es lo que dura su visado de turista)
2. Es irreal pensar en que se podrá encontrar trabajo en “lo que sea” (más ahora que hay un desempleo rampante en España)
3. Los sueldos en España son bajos (para vivir con cierta holgura en ciudades como Madrid o Barcelona, lo mínimo que hay que ganar son 1500 euros al mes y eso no está al alcance de cualquiera)
4. La homologación de los títulos universitarios es imprescindible para trabajar en varias profesiones (sin este trámite, ejercer en España es inviable)
5. España no es México (no hay atajos para cumplir la ley o saltársela)

Mi recomendación es que la gente venga con su forma migratoria resuelta y dinero para varios meses.

España es un país fantástico que ofrece oportunidades, pero hay que saber cómo funcionan las cosas por acá para poder detectarlas y sacarles el máximo provecho.

Si estás pensando en emigrar… prepárate, sé fuerte y mucha suerte.

9 comentarios sobre “Venirse a vivir a España

  1. Hola, gracias por tu blog, me gustaría saber si conoces de algún mexicano( o extranjero) que haya emigrado para viajar con su conyuge al programa de residencias para médicos en España… se llama MIR.

  2. Que tal… aun estoy a mitad de tu blog y se me hace súper interesante, tus vivencias, tus emociones por la patria y la madre patria per se, en fin es una lectura que eh disfrutado mucho de pies a cabeza, se ve que tu objetivo primordial de irte a España lo alcanzaste hace mucho tiempo y quisiera felicitarte, muchos no logramos lo que tu haz hecho a lo largo de 3 años.
    Tengo un Plan de irme a vivir a España, pero radicar de manera permanente. Esto es porque por mucho que haga aquí en México no veo resultados (como tu mismo lo haz expuesto), se de antemano que no será fácil, y que es el doble de trabajo establecerse allá, que aquí en nuestra patria, pero el que no arriesga no gana, y prefiero aventar el volado más alto tirándome a España que quedarme aquí..
    te comento ahora trabajo en una empresa de curtiduría, soy ingeniero industrial egresado desde hace ya 8 años, más sin embargo tengo trabajando mas de 12 años de manera formal, considero que mi forma de trabajar es dura y de mucha adaptabilidad, aunque muchos de mis compañeros me tienen en concepto de adicto al trabajo y quizás si lo sea, hace 6 años abrí una empresa que con mucho sacrificio la hice crecer, misma que de dos años para acá se vino a abajo, no solo por la crisis mundial (sería irresponsable, estúpido e injusto achacarle todo a la crisis) si no que también debido a un cambio ligero en la política fiscal que tuvo a bien a encarecer uno de mis productos estrella, fue lo que termino por absorber lo poco que había generado en 6 años, sin mencionar que fui victima de extorsión durante casi un año.
    Entonces Pensé, “creo que debería considerar la posibilidad de emigrar”, no soy casado, no tengo ninguna atadura que me detenga aquí en México, y definitivamente soy una persona adaptable al medio….
    Seguiré tus consejos que haz posteado, aunque ya eh tenido bastante investigación previa, veo que tu blog es algo más terrenal y menos sistematizado…. Más sin embargo tengo más dudas, en cuanto abrir un negocio allá en España,….. Que me conviene más, pueblo ciudad chica o grande? (según tu perspectiva), los españoles son abiertos en España para amistad o relaciones (porque los que conozco aquí si que lo son), como ven al mexicano inmigrante allá en la madre patria?… La Xenofobia es un factor a considerar en la elección de el lugar para radicar?……
    No se, son muchos cuestionamientos que tengo hacía tu experiencia que me encantaría aprovecharla de manera completa, no me cierro a buscar trabajo de lo que sea, pero si hay oportunidad de hacer negocio lo hago, si lo eh hecho aquí contra viento, marea, extorsiones, impuestos (bastante estúpidos e injustos), corrupción y competencia desleal, Robos de mis empleados, un asalto y un cambio de nave industrial (por lo de la extorsión)
    En fin tu dime tu experiencia, tu punto de vista, tus comentarios, quisiera empaparme de todo lo que vives por allá para tener mas herramientas cuando llegue, porque no solamente estoy decidido a radicar allá, si no que es un hecho, a mas tardar en Agosto ya debo de estar radicando en España, no importa si es en un pueblo o ciudad donde no hay ningún mexicano o si tengo que empezar barriendo calles, la decisión esta tomada.
    Te agradezco de antemano tu bondad por responderme, y me encontraré extremadamente agradecido contigo, fuera que leyendo este blog puedo decir que te admiro, felicidades por tu coraje y valentía, desgraciadamente fuera de tu origen y raíces, que te da mucho mayor valía y entereza a como lo enfrentas según tus post´s
    Muchas Gracias
    Fernando

    1. Hola Fernando…

      No creo ser la persona más indicada para dar consejos sobre cómo emigrar a España.
      Mi historia es personal y las condiciones ahora son muy diferentes de las que me tocó enfrentar.
      Lo que sí creo es que si hay voluntad, capacidad de sacrificio, paciencia y un poco de suerte,
      no hay nada que no se puede realizar.

      España está atravesando por una situación bastante difícil, con unos niveles de desempleo muy altos, así que hay muchas personas
      dispuestas a hacer lo que sea para salir adelante. En ese sentido, vendrás a sumarte a una lista enorme de personas buscándose la vida.

      No quiero profundizar en temas negativos, porque, como te he dicho antes, si estás dispuesto a todo, lo conseguirás.

      Suerte.

  3. he leido un poco este blog pues me interesa saber q tal les va a mis connacionales por aquellas tierras, infortunadamente en mexico la violencia crece dia a dia y es un peligro incluso hacer las cosas cotidianas, mis hijas no pueden salir solas a ningun lado, no podemos salir de noche, vivimos en casas q parecen carceles, con bardas altisimas, protecciones por doquier, alarmas, camaras, en total paranoia, y he pensado seriamente en irnos de aqui antes q algo malo nos pase, no necesitariamos trabajar solo seria vivir tranquilamente y q mis hijas estudiaran alla, No tengo idea que hacer para q nos admitan alla de modo legal, q tipo de visa solicitar y en que tiempo se resuelva, tu informacion me seria de gran utilidad, muchas gracias y saludos

    1. Hola Maryan…

      Para mí siempre es complejo dar consejos para algo tan importante como es salir de un país para irse a radicar a otro.
      Mi experiencia no necesariamente sigue vigente, ya que ha pasado mucho tiempo desde que me fui a España y batallé por los papeles.
      Por desgracia, la movilidad de las personas está llena de trabas legales, así que el proceso para obtener la residencia en España no es fácil y depende de las circunstancias de cada uno.

      Pero una cosa si te digo: si quieres emigrar, si lo quieres de verdad, no hay nada que te impida lograrlo.

      Suerte.

Responder

