La irrelevancia de México en Europa

El título de este post es pedante, pero creo que algo puedo decir sobre esta afirmación.

Llevo bastantes años ya en España, el país de la Unión Europea que -se supone- mejor relación debería tener con México.

España presidirá la Unión Europea durante 6 meses a partir de Enero de 2010 y ha indicado que hará un esfuerzo especial para poner a Latinoamérica en un lugar preponderante en su agenda. La realidad es que ni Iberoamérica en general, ni México en particular, ocupan la atención de los políticos, de los medios, ni de los ciudadanos europeos.

La crisis ha acentuado más esta irrelevancia, ya que los gobiernos europeos han centrado su atención y sus esfuerzos en solventar sus propios problemas internos, dejando de lado los proyectos que tenían en Latinoamérica.

Las empresas españolas que invirtieron en México han visto que el país ha afrontado la crisis con un desempeño regular. No parece que su presencia se extenderá en el corto plazo, salvo que haya un cambio en el sector petrolero o que la Compañía de Luz y Fuerza (recientemente desmontada por el gobierno de Calderón) se desintegre o disgregue en una privatización.

Aparte de esto, de México no se escucha nada positivo. Sólo hay noticias sobre la violencia del narcotráfico, la gripe A…

Creo que los próximos años aumentará la irrelevancia de México en Europa, salvo que se emprenda un viraje importante en la política exterior del país hacia el viejo continente.

No es factible esperar que el actual gobierno mexicano, sumido en sus propios problemas internos, sea capaz de articular una política exterior que aumente el perfil del país frente a los ojos de una Europa atenta a sí misma y a los países que sí considera relevantes. Por desgracia, México no lo es en estos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s