Los mexicanos, ¿los nuevos colombianos?

Me temo que estamos siendo testigos del final del trato favorable que recibíamos los mexicanos en el mundo.

Y me refiero al trato favorable a la libertad de entrar a distintos países sin necesidad de visados.

Esta semana el gobierno canadiense anunció que comenzaría a solicitar visa a los mexicanos que quieran visitar ese país, cualquiera que sea el motivo.

La medida no sólo es discriminatoria para todos los mexicanos, sino sobre todo está dirigida en contra de las personas con menores recursos, no sólo por el coste de la visa, sino por el procedimiento:

La embajada aclaró que el pago por los servicios no es reembolsable y dijo que no aceptará pagos en efectivo, ni transferencias electrónicas o en línea.

Apuntó que los pagos deben hacerse en cheque (a nombre de Embajada de Canadá) por la cantidad exacta, aunque los cheques personales o comerciales no serán válidos sino los cheques certificados o de caja en pesos mexicanos o giros postales emitidos por un banco.

Señaló además que no aceptará pagos en dólares americanos ni en otra moneda, por lo que sólo serán validos los dólares canadienses y pesos mexicanos con el cuidado de utilizar sólo una moneda para el pago.

Las cuotas de procesamiento, explicó la Embajada, deben pagarse al momento de presentar la solicitud.

Ante esto, el gobierno mexicano ha decidido imponer la visa a los diplomáticos canadienses, pero no a los turistas… Una medida tibia y absurda, en la línea a la que nos tienen acostumbrados los últimos gobiernos mexicanos.

Yo me pregunto: ¿cuándo seremos como Brasil? Un país al que le imponen una política a la que no está de acuerdo y responde con firmeza aplicando la misma política.

En cambio, se puede decir que cada vez más nos vamos a parecer a los colombianos, en el sentido en que son los ciudadanos latinoamericanos entre a los que más visas les piden en todo el mundo.

La petición de visados es una manera de controlar el ingreso y tránsito de un viajero extranjero en un país o en una región determinadas.   Los mexicanos durante varios años habíamos sido los latinoamericanos con mayor libertad para entrar a diversos paíseos y/o regiones, pero eso ha cambiado recientemente por diversos motivos: gripe porcina, aumento de flujos migratorios, infiltración del narcotráfico, etc.

En un mundo cada vez más abierto al comercio, con la posibilidad de tránsito de capital casi inmediato a través de internet, los gobiernos del mundo imponen trabas a las personas, no a los países, ni a los gobiernos, sino a la gente que quiere moverse por distintos motivos.

En el caso de los mexicanos, lo que distintos gobiernos están haciendo es encerrarnos en nuestra tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s