Pelear con la familia

Una de las peores cosas que pueden pasar cuando uno está fuera de su país es pelear con su familia.

Dicen que del roce nace el cariño.  Yo añadiría que la lejanía física también provoca lejanía emocional.

Hace tiempo me pasaba que daba por buenas las relaciones que tenía con mi familia, pero el tiempo pasa y todos cambiamos, por lo que las relaciones también.  Esto implica que hay que hacer un esfuerzo por fortalecerlas o restablecerlas.

Pero aún es más difícil cuando se da algún problema, porque las oportunidades para aclarar las cosas son menos de las que habría si las personas peleadas estuvieran más cerca.

También hay personas a quienes la distancia no consigue separarlas emocionalmente, pero esos casos son afortunados y, por desgracia, no me tocan personalmente.

Confieso que una de las más difíciles renuncias que he tenido que hacer por vivir fuera de mi país es dejar a mi familia.

Son muchos años ya desde que salí de México como un chamaco en busca de aventura y ahora soy un hombre más reposado, pero con todo y esto cada vez me cuesta más restablecer las frágiles relaciones con algunos miembros de mi familia.

Para esto no hay lecciones que valgan, sino tan solo la oportunidad de que algún día las cosas acaben solucionándose.

Mientras tanto, se sufre.

Quizás lo único que pueda hacerse es intentar poner más de mi parte para significarme en mi casa, aunque esto no sea siempre compatible si mis intereses me sitúan aún en España o en algún otro punto de México.

Hay personas que leen este blog y me dejan cariñosos comentarios.  A ellos les digo que las cosas no son fáciles y que procuren disfrutar a su familia y amigos al máximo, porque cada momento cuenta, es valioso y nos debe dar fuerzas para llenarnos de ilusión para volver a reunirse con ellos.

Responder

