Plan de retorno voluntario: ¿buenas intenciones o populismo?

El gobierno español ha lanzado una campaña que no tendrá éxito.

Se trata del Plan de Retorno Voluntario de inmigrantes extracomunitarios, entre los que, para mi extrañeza, también incluyen a México.

El plan se explica sucintamente en la web del plan:

Con esta nueva medida, todos aquellos inmigrantes en situación de desempleo y que procedan de países extracomunitarios con los cuales España haya firmado convenios bilaterales en materia de Seguridad Social, podrán asegurarse un retorno con las máximas garantías. En primer lugar, porque podrán cobrar por anticipado toda su prestación por desempleo y, en segundo lugar, porque podrán computar todas las cotizaciones realizadas en España y en su país de origen a efectos de su pensión futura.

Pero además, este Plan les permitirá regresar a España si así lo desean.

El plan está fracasando, ya que se esperaba que 100.000 inmigrantes se acogieran a éste y no lo han hecho ni mil personas.

Era de esperarse, ya que los inmigrantes que han dejado su país en época de bonanza económica en España es muy probable que, al haberse decidido a dejar su lugar de origen por motivos económicos y ante la amenaza de una crisis inminente, opten por seguir en territorio español o a trasladarse a cualquier otro país de la Unión Europea para seguir buscándose la vida.

Además, el plan tiene un punto que desanima a muchos: los inmigrantes no podrán volver en 3 años a España.

Si la situación en el país de origen era difícil en un periodo de florecimiento de la economía mundial, será aún más dura en una época recesiva.

El plan puede haberse ideado con buenas intenciones, pero se ignora la realidad de los inmigrantes o se trata de una medida populista, más de cara a la galería, que con efectos reales.

Sinceramente creo que es una suma de ambas cosas.

El actual gobierno español ha hecho un esfuerzo por atemperar las cosas con los inmigrantes, y es bastante mejor que el PP en eso, pero eso no es óbice para que de vez en cuando saque la vena populista y conservadora.

Lo que me sorprende es que hayan incluido a los mexicanos en este plan, ya que somos una minoría y es muy poco factible que nos acojamos a este plan.

No ocurre lo mismo con los mexicanos que van a Estados Unidos.

Ahora mismo se está viendo con preocupación el retorno masivo de mexicanos que no han encontrado trabajo del otro lado de la frontera. Esto significa una disminución de las remesas de dinero a México (hay que recordar que es la primera fuente de ingresos al país) y esto tiene muchas otras implicaciones. Desde un probable aumento de la delincuencia (por la vuelta de delincuentes al país), mayor desempleo, incremento de los índices de pobreza y desnutrición, etc.

Los inmigrantes dejamos nuestros países para buscarnos la vida, no porque no deseemos estar en ellos.

La idea de un retorno puede ser interesante, pero no para ir a sufrir, sino sólo si las condiciones mejoran y tiene sentido plantearse un futuro ahí.

Por lo pronto, y por lo que se refiere a los mexicanos en España, me temo que habrá muy pocos que se acojan a este plan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s