Secuestros en México

Llevo semanas siguiendo con preocupación las terribles noticias sobre los secuestros más recientes que han sacudido México e intentando entender algunas reacciones de la sociedad civil que ha salido a manifestarse.

Lo que no entiendo…

Yo no puedo estar a favor de la pena de muerte, bajo ninguna circunstancia.

No creo que sea la respuesta para ningún problema, incluso se ha demostrado que es inútil para combatir crímenes execrables como los secuestros.

Tampoco entiendo que en la manifestación de la semana pasada hayan habido pancartas a favor de Calderón y de Ebrard. Ellos, como responsables últimos de la gestión de los cuerpos de seguridad, son responsables de la situación que se vive en el país y en la ciudad de México, respectivamente.

Más Ebrard, quien lleva años con la responsabilidad de la seguridad de los capitalinos.

No lo entiendo y no lo comparto. Creo que el atinado lema “Si no pueden, renuncien”, que expresó el desafortunado padre de Fernando Martí, también debe alcanzarlos a ellos.

Tengo que confesar que me invaden sentimientos encontrados.

Por un lado, me alegra mucho ver a la sociedad civil manifestándose, porque esa es la única manera de mover las cosas para que haya alguna mejora en la seguridad de los mexicanos.

Me gustaría contribuir de alguna manera a que esto fuera posible, pero desde la distancia…

Por otro, estar en España me da una seguridad parcial. Sé que yo estoy más seguro que mi familia que está en el país. Quisiera tenerlos conmigo, pero no es fácil cambiar de escenario y menos en algunos periodos de la vida.

Por otro lado, estoy haciendo cosas para no desvincularme de mi primer país. De hecho, tengo el sueño guajiro de tantos inmigrantes: poder vivir largas temporadas en los dos países, para no echar de menos a ninguno.

Lo que sí entiendo…

Es esa necesidad de que los mexicanos tengamos seguridad en nuestras casas, en nuestras calles, en nuestros lugares de trabajo…

Mi infancia la viví feliz en la calle. Hasta altas horas de la noche jugábamos y jugábamos.

Ahora, en la colonia en la que viví, hay calles cerradas. Esa no es la infancia que yo quisiera para los habitantes del México de mañana.

Una patrulla hace rondas, más para demostrar su presencia a los vecinos que por eficacia policial.

Los secuestros express o las extorsiones telefónicas están a la orden del día.

Me encantaría que la sociedad mexicana no viviera de sobresalto en sobresalto y que se pudieran recuperar las calles, la tranquilidad en nuestras casas y la seguridad en el futuro.

México está dando pasos en este sentido, pero necesita acelerar para que ésto sea no un recuerdo de algunas personas, sino una realidad en el presente y para el futuro de millones de personas.

Nos lo merecemos.

3 comentarios sobre “Secuestros en México

  1. SIN LUGAR A DUDAS EL SECUESTRO TRAE MUCHOS COMPLEJOS PSICOLOGICOS A TODA LA FAMILIA, PRINCIPALMENTE A EL SECUESTRADO, PORQUE A CADA MOMENTO Q SUENA EL TELEFONO TODO LA FAMILIA TIEMBLA, CUANDO EN ESE MOMENTO NO ESTA ALGUIEN DE LA FAMILIA, ES MUY DOLOROSO ESTA SITUACION, DEBERA
    DE CAMBIAR LA LEY EN MEXICO Y SER MAS SEBEROS Y SE DEBERA APLICAR LA CONDENA DE MUERTE CUANDO S ENCUENTREN INFRAGANTI O SEAN ENCONTRADOS CULPABLES Y LAS AUTORIDADES Q ESTEN INVOLUCRADOS MUERTE A ELLOS TAMBIEN, POR Q COMO ES POSIBLE Q ALGUNOS POLICIAS SEAN LOS Q NOS ATERRORIZAN Y TIENEN SU CHAROLA PARA MATAR Y ESTAN PROTEGIDOS POR SUS ALTOS MANDOS O MANDOS MEDIOS. Y UN RECONOCIMIENTO A LOS POLICIAS DE CONVICCION.

  2. Como ya dije en el post: no estoy a favor de la pena de muerte bajo ninguna circunstancia.

    Y lo que sí apoyo es el reconocimiento para los buenos policías, que también creo que existen.

  3. ES EL SECUESTRO SIN DUDA ALGUNA UNO DE LOS ACTOS DE BANDALISMO MAS REPUDIADOS POR LA SOCIEDAD CIVIL EN CUALQUIER PAIS, EN MEXICO DONDE EXISTE TANTA CORRUPCION Y ALGUNOS POLICIAS SE ENCUBREN CON SUS JEFES PARA QUE A LA SOMBRA DE EL PODER HAGAN DE LAS SUYAS, EN EL ESTADO DE MORELOS DONDE MUY LAMENTABLEMENTE SE TENIA EL PRIMER LUGAR EN SECUESTROS EN MEXICO, ALGUNOS PERSONAJES CON EL PODER QUE LES OTORGA EL PUEBLO Y OTROS QUE SON PUESTOS DONDE ESE TIPO DE PERSONAS, ABUSAN DE TODO SU PODER, EXISTEN VARIAS HISTORIAS DE GENTE SECUESTRADA, EN MORELOS ESPECIFICAMENTE EN CUAUTLA, SECUESTRADOS Y FAMILIARES, QUEDAN PERTURBADOS DE POR VIDA, CUANDO SUENA EL TELEFONO, CUANDO LOS HIJOS SALEN Y POR ALGUNA RAZON SE TARDAN UN POCO MAS, LOS PADRES VIVEN UN INFIERNO, MAS AUN CUANDO SE PAGA EL RESCATE Y LOS SECUESTRADORES TIENEN A TU FAMILIAR Y YA TIENEN EL DINERO, PRACTICAMENTE TE TIENEN EN SUS MANOS Y VIVES LOS HORAS MAS LARGAS DE TU VIDA, TU ACERCAMIENTO CON DIOS ES LO MAS CERCANO QUE ANTES NUNCA HABIAS TENIDO, OJALA QUE CAMBIEN LAS LEYES EN MEXICO, YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTA INSEGURIDAD EN MEXICO, HAGAMOS EL CAMBIO TODOS.

Responder

