La reciente visita de Calderón a España

Felipe Calderón visitó recientemente España en una gira de varios días en los que realizó una serie de históricas intervenciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado españoles.

Además, durante su visita se realizaron actividades de promoción en la Expo de Zaragoza y en Madrid.

También se firmó un acuerdo de trabajo del que se conoce poco y hasta tuvo tiempo para atender a medios de comunicación que lo acribillaron a preguntas bastante comprometidas.

Tengo que decir que me pareció un cambio radical comparada con las visitas que realizó Fox, quien aprovechaba para hacer distintas actividades privadas (hay que recordar que una de sus hijas vivió en Madrid durante algunos años).

Creo que la entrevista publicada a Calderón en El País contiene todas las vertientes de esta visita.

Hay varios momentos en que el entrevistador hace preguntas muy duras y Calderón mantiene su posición con cierta fortuna.  Lo más destacable es la crítica a las anteriores administraciones, especialmente la foxista, en lo que se refiere al dejar hacer a los narcotraficantes.

En México ya se ha desatado polémica porque se dice que Calderón vino a vender Pemex y otras empresas que siguen siendo del estado a los “nuevos conquistadores” españoles.

En fin que esta gira a dado para todo, pero creo que se puede considerar positiva en lo general, aunque siempre queda un granito en el arroz.

Es posible que Calderón se haya reunido con la colonia mexicana en España, pero esto no lo sé seguro.  Creo que en dicha reunión se tendrían que haber trasladado las preocupaciones de los mexicanos en España: los regresos forzados de algunos compatriotas al llegar a España, el problema para homologar los títulos y las licencias de manejar, y la interminable burocracia para conseguir los papeles de residencia y trabajo.

De esto no se tiene información y esto sí que se me hace un error que se compara al de las anteriores administraciones.

Ahora se ha firmado un acuerdo para gestionar el flujo migratorio de los mexicanos a España.

No me parece mal que se hagan cosas para la comunidad de mexicanos en España, pero lo suyo sería que se hicieron con nosotros.

Este es un problema, ya que el acuerdo beneficia a los que vendrán y no a los que ya estamos aquí.   Por otro lado, este acuerdo puede ser el prólogo para la solicitud de visa a los mexicanos que quieran visitar España.

Algunas veces lo que parece bueno ahora, puede esconder algo malo después.

En fin, que si bien la gira pareció haberse saldado con éxito, también hubieron algunos flecos que no se cuidaron bien y es que nuestra embajada está muy alejada de nosotros los mexicanos que residimos en España.

2 comentarios sobre “La reciente visita de Calderón a España

  1. Claro que hubo una pequeña reunión con la comunidad mexicana.

    Fuimos varios compatriotas y gente de distintas nacionalidades a verle en algunos actos, para protestar por los continuos abusos cometidos durante su gobierno contra los Derechos Humanos, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y un largo etcétera.

    El ejercito en las calles está haciendo mucho daño, porque con la fachada de combate al narcotráfico(que nadie nos creemos ya, porque sabemos que es un conflicto entre grupos de poder), está atacando a la gente pobre que se anima a luchar por sus derechos o que está afincada sobre los grandes recursos que desean las empresas trasnacionales, incluidas algunas “españolas”.

  2. Puedo estar de acuerdo en parte de lo que dices, Jesús.
    Sin embargo, la guerra contra el narcotráfico no se ganará tirándoles rosas.
    Se trata de un combate de vida o muerte: o la viabilidad de México como país moderno o su “colombianización”, con perdón para los amigos colombianos.

    Por supuesto que se tienen que respetar los derechos humanos, pero también se tiene que detener y recuperar los espacios perdidos que han ganado los narcos, especialmente durante la administración Fox.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s