Amigos

Hace unos días recibí un video de una buena amiga.  Es éste…

Como paso mucho tiempo en internet por cuestiones laborales procuro no dar seguimiento a este tipo de envíos, pero este video tiene una serie de aspectos bastante profundos y verdaderos.  El que más me llamó la atención es aquel que dice que los amigos van y vienen, pero que hay un puñado de ellos a los que hay que mantener a toda costa.

Estoy totalmente de acuerdo.

En México tengo a mis mejores amigos, con quienes, a pesar del tiempo y la distancia, conservamos una buena relación.  Si bien hay periodos en los que no sé nada de ellos, también podemos ponernos al día a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas.   Cuando me doy una vuelta por mexicalpan de las tunas, procuramos quedar para contarnos miles de cosas, tomarnos fotos y desearnos la mejor de las suertes.

También hay amigos que van surgiendo a lo largo de la vida que desaparecen conforme van cambiando las situaciones que generaron la relación.

Cuando somos más jóvenes, nos parece que los amigos son todas las personas con las que pasamos un buen rato.  No es así.

Pasar un buen rato es fácil.  Acompañar en los momentos más duros, estar ahí cuando surgen dudas, apoyar cuando se tienen que tomar decisiones difíciles…  En esos momentos, en esos lugares es en donde estos amigos circunstanciales no aparecen.

Y no aparecen, no por maldad, sino porque su papel no es ese.

No confundirse con esto es fundamental para tener una vida más ligera, en donde no haya rencores por situaciones que no deben generarlos.

Veo que es muy difícil hacer entender a algunas personas que la amistad (como cualquier otra relación) es algo que se tiene que cultivar día a día.  Por lo general, se trata de personas que están acostumbradas a recibir la atención de su entorno, pero cuando éste cambia no son capaces de verlo y su reacción no siempre es afortunada: reclaman la misma atención de sus nuevos “amigos” y no se dan cuenta de que hay otras dinámicas a las que se tienen que adaptar.

En fin…

Que los amigos de verdad están en nosotros, pero es nuestro deber cuidarlos para que sigan vivos en el centro de nuestro corazón.

Y que los amigos circunstanciales reciban de nosotros el afecto, la atención y las buenas vibras en el momento en que se cruzan en nuestra vida… quizás alguno se vuelva un amigo de verdad.

Un comentario sobre “Amigos

  1. Son las 6:20 pm… mi dia empezo a las 6 am… si, lo se, es un domingo… pero tenia mucho que leer hoy…. El afortunado problema es que me tropece con tu blog y he pasado el dia entero leyendolo (en lugar de leer lo que debía)… estoy imnotizada con muchas de las facetas de ti que se ven en tus palabras… esta mañana empezo el dia con algo de melancolia, ahora esta lleno de espectativa… espero que sigas escribiendo… saludos🙂
    Nada sucede por casualidad!
    Un abrazo desde Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s