Españoles mal hechos y “fantasmas” de haberlos, haylos (sin generalizaciones)

En México idealizamos lo hecho en otros países.

Nos parece que los mexicanos somos mal hechos, poco trabajadores, irresponsables… que hacemos las cosas al “ahí se va”.

He podido trabajar con gente de muchos países y digo que igual hay americanos que se ahogan en un vaso de agua, como franceses cuya suficiencia no les deja ver que las cosas que hacen son bastante mejorables… como españoles mal hechos.

Pero cuando digo mal hechos me refiero a personas que dan un mal servicio, que no saben hacer las cosas o que el resultado que ofrecen no es satisfactorio.

Y cuando digo “fantasmas” me refiero a que cuando se les contrata dicen que sí que eso “está chupao”, cuando en realidad no son capaces de dar lo que se les ha pedido.

Yo he llevado decenas de clientes y me preocupo por sus expectativas y, cuando sé de antemano que no podré colmarlas, prefiero decirlo claramente.  Creo que si bien no es la mejor estrategia comercial, sí me permite guardar una cierta reputación.

Pero más de una vez me he encontrado con españoles que no les importa prometer cualquier cosa y cuando no pueden cumplir no sólo no asumen su responsabilidad, sino que se sienten ofendidos cuando se les reclama lo mínimo.

No generalizo, porque la gran mayoría de los españoles con los que he trabajado se han comportado como auténticos profesionales.

No por nada han conseguido situarse como la 7 séptima economía del mundo…

La reflexión que hago va dirigida más a la idea peregrina que tenemos los mexicanos de nosotros mismos.

Gente irresponsable hay en todos lados y los mexicanos somos tan buenos (y tan malos) como cualquier otra persona, independientemente del lugar donde haya nacido.

Responder

