Workaholics

Me encanta mi trabajo. De verdad. Adoro lo que hago y creo que he tenido suerte de encontrar un hueco en el que puedo desarrollar mi carrera profesional.

No considero, como algunas personas que conozco, que mi trabajo sea “alimenticio”. Es decir, que sólo sirve para pagar las facturas.

Todos los días llego a la oficina y tengo un gran humor, porque me gusta mucho mi chamba/curro.

Pero también me encanta mi vida y procuro disfrutar el tiempo libre al máximo.

Algunas veces el tiempo libre lo utilizo para trabajar en cosas que me gustan, pero de verdad que no lo veo como una carga, sino como una experiencia placentera y estimulante.

No, no soy un workaholic. No siento que no pueda dejar de hacer cosas, aunque algunas veces es verdad que no puedo dejar de moverme. En parte es lo que tiene vivir solo: que todo, absolutamente todo te lo tienes que hacer.

Por eso no entiendo a las personas que son auténticas workaholics.

Me parece que la vida en una gran ciudad como en la que vivo tiene sus complicaciones y que si a eso le añadimos el componente personal, el tiempo se convierte en un bien escaso que hay que gestionar con la mayor eficacia.

Creo que el trabajo debe tener un horario que debe ser respetado. Si bien algunas veces es necesario dedicarle más horas, deberá ser por una razón muy poderosa y de manera excepcional.

Por ejemplo, yo nunca respondería un correo electrónico a las 12 de la noche si se trata de un tema que bien puede esperar al día siguiente.

Tampoco enviaría un correo para hacer comentarios absurdos e innecesarios.

No extiendo la reuniones y, de hecho, las evito y prefiero hacer más que decir que voy a hacer.

Evito que la gente que trabaja conmigo se quede más allá del horario. Incluso, más de una vez les he llamado la atención por tener que quedarse demasiado tiempo.

No me fijo en las horas, sino en los resultados.

Si consigues unos buenos resultados en 1 hora, ¿para qué hacer 2 horas de trabajo? Algunas veces hacer más trabajo para obtener una mejoría residual no merece la pena.

Lo que me importa es que el cliente (tanto interno como externo) tenga la percepción correcta del trabajo que realizamos para él/ella.

Si los clientes están contentos, tú tienes que estar contento y aprender a disfrutar de este “triunfo”.

Hay gente que no se relaja ni un minuto y resulta aburrido, pero cuando es tu jef@ puede ser un auténtico coñazo.

Ahora me encuentro con una situación de este estilo.

Una compañera quiere ahora ir de jefa. La conozco poco, pero lo que he escuchado de ella y ahora lo que estoy viviendo me hace presagiar nubarrones.

Me da un poco de penilla, la verdad.

No me siento más que nadie (ni menos, obviamente), pero me da la sensación de que su comportamiento no obedece a alguien segura de sí misma. Al contrario, necesita constantemente estar reafirmando su posición y eso lo único que ocasiona es que la gente no la vea como líder, sino como jefa.

Ser jefe es difícil, pero ser líder lo es aún más.

Ella es muy buena en su trabajo. Buena de verdad. Pero toda la brillantez de sus ideas se ve empañada por su actitud.

Algunas veces me parece que se debe a que ha entrado en una etapa de su vida en que las expectativas personales se reducen día a día y eso hace que busque compensar esas pérdidas por otras vías.

Así las cosas, el trabajo puede parecer una vía de escape aceptable, pero al final se convierte en un espacio en el que la parte personal debe estar atenuada, so pena de complicar las relaciones profesionales.

Yo aprecio a mis compañeros de trabajo y si se convierten en amigos, genial.

Sin embargo, tengo que tener claro que los conocí en un ambiente laboral y, como tal, hay que mantener esa relación. Así es como me he hecho de buenos compañeros y de algún amig@ de verdad.

Me parece que workaholics hay en todos lados. México, España, EEUU…

Me alegra pensar que no soy uno de ell@s… ¿o lo soy?

Un comentario sobre “Workaholics

Responder

