El dinero

Para la mayoría de los mexicanos afincados en España este país no es un destino de emigración económica.

Por lo general, los sueldos en España para profesionales preparados no están acorde al costo de la vida, sobre todo desde la entrada del euro.

Quizás para los estándares mexicanos ganar 800, 1.000, 1.200 ó 1.500 euros al mes puede parecer bastante dinero, pero si se tienen en cuenta todos los gastos de “estructura” que hay que sufragar con lo que se gana en España es muy difícil prosperar.

Por otro lado, hay que considerar que el acceso a los servicios públicos es bastante democrático y eso es finalmente lo que equilibra la balanza para tener un nivel de vida aceptable en España, incluso con sueldos bajos.

Hubo una temporada en que varias personas me escribían para pedirme consejo para saber si podrían venir a España a buscarse la vida.

Procuraba responder con total honestidad y sin ánimo de alentar falsas ilusiones, sobre todo porque era una responsabilidad muy grande que no me correspondía.

España no es un país para ganar dinero.

Por lo menos no lo es para conseguirlo sin una situación migratoria en regla y unos elementos mínimos (pago de vivienda y otros gastos estructurales por parte de una empresa).

La gente que piensa que puede acceder en España a cualquier trabajo de baja cualificación para ir tirando mi consejo es que lo descarte, puesto que hay una competencia muy grande de personas provenientes de otros países y el dinero que se puede obtener es realmente muy bajo.

Es obvio que cada uno puede hablar desde su experiencia y también hay casos de mexicanos exitosos que han logrado prosperar en diversos ámbitos y disfrutan de una holgada situación económica.

Me imagino que es como todo en la vida y que son personas con recursos, preparación y suerte.

2 comentarios sobre “El dinero

  1. Muy buena postura ante esta situación que se dá entre muchos mexicanos que quieren venir a España. Es duro cuanto caes en cuenta que España está cerrada a cal y canto a la migración cualificada, los requisitos son tantos, los tiempos tan largos, que cualquier persona práctica optaría por países como Canadá o Australia, con menos requisitos, mejor nivel de vida y mayores posibilidades de prosperar.
    También sería bueno indicar que un porcentaje amplio de los inmigrantes mexicanos en España, somos estudiantes de posgrado, provenientes de una clase media urbana e ilustrada, que podemos tener mucho mejores opciones de trabajo (en cuanto a los sueldos y desarrollo profesional) en México, Estados Unidos o Canadá, que en España.
    Felicidades por tu blog.

  2. Salvador:
    No es que España esté cerrada a la inmigración cualificada, lo que pasa es que hay un desempleo estructural de gente española cualificada.

    Lo que ofrece España es una calidad de vida que no se tiene en México, Estados Unidos o Canadá.

    En España se trabaja para vivir y no se vive para trabajar.
    Canadá, muy bonito, pero qué frío.
    EEUU, el trabajo es lo más importante.
    México… ¿qué te voy a contar?
    Australia puede estar bien, pero está muy lejos.

    Creo que la cuestión es tenerlo claro sobre lo que uno quiere y lo que un país puede ofrecer. Dinero, calidad de vida, cercanía…

    Al final del día, de lo que se trata es de ser feliz.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s