Dejar atrás… para avanzar

Esta semana pasé por una situación que hacía mucho tiempo que no experimentaba.

En realidad no se trata de una cuestión en la que esté involucrado directamente, pero tengo suficiente información de ésta como para sentirme “afectado”.

Un amigo que he hecho recientemente está en el proceso de cambiar de vida después de haber sufrido una etapa durísima.

Creo que a todos nos pasa por lo menos una vez en la vida (algunos hasta más), aunque lo que tuvo que pasar mi amigo realmente ha sido una situación límite.

Cuando uno empieza a superar un periodo difícil en su vida, se encuentra con que hay demasiadas cosas que lo mantienen pegado a su pasado. Pueden ser secuelas físicas (si se trata de una enfermedad), morales (si se trata de una decisión en este ámbito), materiales (objetos que disparan algún recuerdo)…

Cada uno supera estas secuelas o las sobrelleva como puede.

Por ejemplo, yo ahora entiendo perfectamente por qué hay gente que quema todos los objetos de una persona cuando quiere expulsarla de su vida definitivamente. Es doloroso y hasta insoportable encontrar accidentalmente una cosa que pertenecía a alguien a quien se quiere borrar de la memoria de manera definitiva.

Hay veces en que se deben dejar atrás cosas, recuerdos… y personas para avanzar.

Respeto mucho a la gente que nunca se ha movido de su entorno. De alguna manera los envidio, porque se han encontrado a sí mismos sin tener que hacer algunas peripecias por las que otros hemos tenido que pasar.

En el caso de mi amigo poco a poco tendrá que dejar atrás a la gente de su vida pasada. Personas a las que (él mismo lo ha dicho) les debe la vida. ¿Es un ingrato, un mal agradecido? No lo creo, es sólo que así son las cosas.

No lo hará de la noche a la mañana, porque lo que ha vivido mi amigo ha sido algo muy duro y rehacer su vida aún le llevará algún tiempo, pero es previsible que en algún momento rompa definitivamente los lazos que aún lo mantienen “atado” a su vida pasada.

El mismo me lo ha explicado y yo lo he entendido. Otras personas que han intentado salir de una situación parecida a la suya han hecho lo mismo y los que se han quedado atrás saben que la vida es así, aunque esto les pueda llegar a molestar a algunos.

Esta ha sido la situación a la que me he enfrentado esta semana. Una persona de la vida pasada de mi amigo lo está buscando. Le llama a su móvil, le llama a sus amigos, lo busca en los sitios en los que piensa que puede estar… Esta persona se siente abandonada (“colgada” en sus palabras) y de alguna manera quiere “cobrarle” a mi amigo su actitud.

De la misma manera que entiendo a mi amigo, comprendo a la persona que ahora lo busca con desesperación. Ambos tienen sus motivos y cada uno intenta hacer lo que cree que es correcto a sus ojos.

Le deseo suerte a los dos en su camino y me “duele” lo que está sucediendo entre ellos.  La amistad se lleva en el dolor y en la felicidad.

Esta sensación es la que no había experimentado hace tiempo y ocupó mi corazón durante esta semana.

————-

Avanzar significa dejar atrás y algunas veces esto entraña dejar a gente por el camino.

Puede tratarse de tu familia, de tu pareja, de tus amigos, de tus compañeros de trabajo…

La cuestión es saber valorar si este sacrificio enorme merece la pena o si sólo es producto de un falsa disyuntiva que nosotros mismos nos imponemos.

No es una decisión fácil, puesto que la vida se vive hacia delante y sólo se pueden sacar conclusiones a toro pasado.

Creo que una forma de buscar una respuesta es mirar el pasado con tranquilidad, valorar con justicia el presente y seguir lanzados hacia el futuro.

Yo he tenido que dejar atrás a un montón de gente para estar hoy aquí, en España.

Miro el pasado y sólo hay una persona a la que hubiera querido acompañar durante este tiempo: mi madre.

Aún sigo a mis hermanos y a algunos de amigos, pero nuestras decisiones han hecho que nuestras vidas sean distintas y encontremos cada vez menos cosas en común. A pesar de eso hay cariño y eso me recomforta… pero no me engaño y sé que ellos se han quedado atrás.  ¿Definitiva o temporalmente?  Eso no lo sé…

Así es la vida, el resultado de pérdidas y ganancias resultado de nuestra decisiones.

Creo que lo único que cada uno desea es ser feliz y para eso tiene que buscar la felicidad allí donde se encuentre… sea en la esquina de su casa o en el otro lado del mundo.

11 comentarios sobre “Dejar atrás… para avanzar

  1. la verdad que por mas que cueste , tenes razón.. muchas veces duele dejar
    personas o cosas atras pero al fin y al cabo todo pasa por algo y si lo analizamos seguramente encontremos por lo menos 1 lado positivo

    1. A veces pienso que no es que haya lados positivos o negativos, sino que para avanzar tenemos que ir dejando cosas atrás.
      Quizás incluso tengamos que dejar atrás cosas que amamos y nos resulte doloroso.
      Siempre estamos perdiendo y ganando algo mientras avanzamos… y no sabemos si lo que ganemos compensará aquello que hayamos perdido para siempre.

  2. hola, me gusto lo que has publicado. Lo mismo me esta pasando a mi. siento que muchas personas me han dejado atras, pero lo hicieron porque yo los deje primero sin saber que terminaria asi. Es verdad aquello de que hay que saber si en verdad vale la pena dejarlos atras, saber si el sacrificio vale la pena y hoy me doy cuenta de que, por el momento, no fue asi; quiza porque cuando lo hice no tenia las ideas ni los objetivos claro y lo que queria conseguir con ello, pero no me sirvio.

    dentro de esas personas esta mi ex-enamorada, su nombre es Marina y deveras la quise mucho y todos los planes que teniamos de una vida juntos los heche a perder por nada. lo bueno es que ella continuo su vida y encontro a un muchacho que la supo valorar y la quiere.

    Que aprendi? uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde… por eso antes de dejar algo atras es preciso saber si vale la pena.

    1. El tema es que no sabrás si algo realmente vale la pena hasta que te enfrentes ante ese vacío en tu corazón.
      No te ancles en el pasado. Procura llenarlo con otras cosas.

  3. HOla, me senti muy identificada con el dejar atras… Estoy pasando por un momento de cambios en mi vida, y necesito dejar personas atras que fueron muy importantes… Dejar atras significa cambios y crecer!!!!

  4. Hola, no sabes cómo me toca el tema de dejar a tras…hace poco tiempo tuve un problema con mi pareja, donde mucha gente se metió y habló del tema…y una de las personas mas involucradas es la pareja de mi mejor amiga…y por ello, despues de eso, he mantenido muy poca comunicación con mi amiga…hace poco fue mi cumpleaños y mi amiga fue, sola-…..y para mi fue duro verla así….hoy he decidido dejar a tras las cosas que me molestaron de su pareja…ya no me interesa saber quién mintió o quien jura que dice la verdad….quiero estar tranquila y la amistad con mi amiga vale la pena, así que trataré de olvidar….no se si podrá ser así…porque su pareja me ata al problema que me hizo bastante daño…y ha erosionado la vida de muchas personas…por eso, quise dejar a tras y alejarme, pense que era la mejor forma de superarlo, pero mi distancia le duele a mi amiga……de lo que aprendido… las personas deberían aprender a veces solo a la callarse la boca…porque no imaginan como un comentario o la revelación de un secreto, puedo hacer doler el alma.. quiero crecer y aprender de esto.

  5. Dejar atrás porque nos duele algo no justifica sembrar dolor en otros. Una cosa es que debamos dejar atrás aquello que nos lastimó, y otra muy distinta lastimar a otros con esas mismas actitudes que otros emplearon con nosotros. ¿Necesitas dejar atrás tu pasado? bien…pero no tienes que hacerlo dejándo un rastro de dolor. Puedes hablar con las personas que te aprecian y quieren, explicarles que necesitas apartarte para poder encontrar tu camino, y para que sepan que no las rechazas por ser quienes son, ni porque te hayan hecho algo malo. Eso, ESO es maduréz, es bondad, es justicia, es actuar correctamente. ¿Alguien te trató mal antes, te dejó ‘colgando’, te rechazó? pues eso no te da el derecho de que tú sigas esparciendo ese mismo dolor a otros. Es comprensible que una persona necesite espacio y tomar distancia para poder ordenar sus pensamientos y emociones, pero nunca…NUNCA…de una forma egoísta. De lo contrario, si alguna vez, en ese futuro que pretendes construir ‘dejando atrás’ a todos, alguien te aplica el mismo trato…no te quejes por ser lastimado así pues tú le hiciste lo mismo a otros. Si vas a hacer un cambio en tu vida, házlo con amor, con comprensión, con justicia, con madurez. Porque de lo contrario te la pasarás dejando atrás todo a cada rato…y al final del camino, lo único que tendrás son recuerdos, y gente lastimada sin necesidad. Sí, cambia. Sí, deja atrás aquello que te cause dolor…pero sólo si en verdad es imprecindible empezar de cero. Y a aquellos que te estiman, diles de frente que no es un adiós, sino un hasta luego…agradéceles su cariño, y deja la puerta abierta por si algún día los extrañas y necesitas volver. Ya suficiente dolor hay en este mundo, como para andar sembrando más so pretexto de que yo soy más importante. Nadie sabe la sed con que otro bebe. Sí, eres importante, pero no tanto como para tratar a otros que te estiman como si fueran deshechables. Si quieres cambiar, empieza por ser valiente y por atreverte a actuar correctamente. Ház el cambio, pero házlo bien. Házlo como un ser humano con conciencia de sí mismo y de sus actos, no como una máquina a la que solo le importan los resultados sin importar cómo los obtiene. No somos islas, y cada acción que tomamos afecta a otros positiva o negativamente.

    1. Gracias por tu comentario, Dalila.
      Este post lo escribí en 2007.
      Hay cosas que dices que tienen mucho sentido.
      Cada uno responde de una manera determinada a lo que sucede en su vida y en su entorno.
      Suerte para ti!

Responder

