Sonríe, a pesar de ser español

Un estudio publicado recientemente indica (confirma) que los españoles son pesimistas.

Se trata de un análisis realizado a 13.000 fotografías tomadas por ciudadanos europeos de 17 países. En el estudio se indica que los españoles temen que algo malo ocurra, incluso en los mejores momentos.

Desde que llegué a este país me parecía que los españoles tienen una forma de ser muy particular: tosca, dura, endogámica… Me costó adaptarme, pero desde hace tiempo me he hecho a esta manera de relacionarse.

No me parecía que fuesen pesimistas y se me hacía poco probable ante el gran avance económico y social que había vivido el país en los últimos años.

Pero cuando salgo de España, siempre que regreso a tierras ibéricas me parece que el español medio podría ser más alegre, más confiado y, por ende, más positivo ante lo que le ofrece la vida.

La gente de la que me rodeo es joven (24-35 años), que está siempre buscando salir y cuenta de manera entretenida y entusiasta sus vacaciones, salidas de fin de semana o cualquier actividad que realice con sus amigos.

Si fuera por esto, me quedaría con la idea de que los españoles son gente pujante, activa y con ganas de divertirse.

Pero incluso entre este grupo hay temas que sobresalen de manera recurrente: el imposible acceso a la vivienda, los bajos salarios, el temor al quedarse sin trabajo…

Lo que es innegable es que aún entre este grupo de jóvenes el trato entre ellos (no entre amigos, aclaro) es seco y distante. Fuera de los momentos de euforia colectiva (fiestas, celebraciones deportivas, etc.) no hay una vocación por abrir vías de contacto: rehuyen la mirada, apenas intercambian palabra y ya ni se diga que no sonríen entre sí.

No estoy diciendo que en México la situación sea una fiesta continua y que la gente sea confiada y abierta al 100 por 100. Pienso que los mexicanos tenemos un poco más de (sana) curiosidad por las otras personas, un poco más de tranquilidad para conocer a otros, pero sobre todo una disposición para dar la bienvenida a la gente y a ser más espontáneo en las relaciones.

Me parece que la generación actual de españoles sigue siendo resultado de las penurias que vivieron sus abuelos y padres de la guerra civil y la dictadura.

Siempre me imagino que haber pasado hambre, haber tenido que luchar entre vecinos y a veces entre familiares habrá hecho mella en varias generaciones y que eso persiste entre nuestros días.

Además, hay que añadirle la complicada realidad de nuestros días, en la que el peligro de un atentado, un coste de la vida rampante, una inexplicable oleada de muertes de mujeres a manos de sus parejas y un gran llegada de inmigrantes, plantean una serie de retos que las generaciones jóvenes de españoles tienen que hacer frente por sí solos, ya que otras generaciones no han pasado por esto.

Otra característica que sin duda marca el carácter español es la manera en que los medios de comunicación intentan reflejar la realidad.  La agenda mediática está dominada por el enfrentamiento político (real, pero exacerbado por los periodistas); por el morbo (imágenes de muertos o catástrofes, pedorros viviendo del cuento) o por todo lo malo que le depara el futuro a este país (problemas, problemas y más problemas, ¿cuándo soluciones?).

En fin, que quizás no he expresado con claridad todo lo que tengo en la cabeza sobre el pesimismo de los españoles.

Pero me parece que sí, que efectivamente les embarga este sentimiento y eso a pesar de haber protagonizado uno de los cambios más profundos, rápidos y espectaculares en el mundo occidental.

España es ejemplo de muchísimas cosas para innumerables países, pero en muchos casos me parece que los españoles se siguen sintiendo pesimistas frente a un futuro que puede ser incierto, pero que es mucho más prometedor que el de cientos de naciones.

Un país de campeones mundiales en varios deportes, con una democracia vigente (con fallos, pero ¿cuál es perfecta?) y de empresas competitivas globalmente puede tener un futuro brillante.

Por eso, si eres español, sonríe.

Un comentario sobre “Sonríe, a pesar de ser español

Responder

