La familia

La familia es un valor fundamental en el ser mexicano.

La familia nos da rumbo, nos embota; nos acoge, nos expulsa; nos da felicidad, nos hace infelices; la deseamos cuando no la tenemos con nosotros, las alucinamos cuando la tenemos cerca… podría seguir durante días escribiendo sobre esa dicotomía que nos provoca todo tipo de sentimientos.

Estoy hablando de lo que veo y, a veces, de lo que siento.

Tengo una familia maravillosa a la que veo muy poco y cuando estamos juntos nuestra comunicación es rala y dispersa. Es una pena, pero conforme pasa el tiempo esta situación, más que matizarse, se ahonda.

Mis hermanos no habituan escribirme ni llamarme por teléfono.  Creo que, salvo por mi cumpleaños, el resto del año no me llaman ni una sola vez.  Por fortuna, mi madre ha aprendido a utilizar internet y nos escribimos prácticamente a diario.

Hubo una temporada en que intenté ser la persona que generara la comunicación, pero en lugar de eso lo que sucedió fue un monólogo que acabó por agotarme.

Estoy seguro que esta situación también se debe en alguna medida a mí.  Es decir, estoy seguro que ellos quisieran hablarme y yo soy seco y superficial en algunas de mis respuestas.  Hay ocasiones en que estamos en grupo y hablamos de una manera muy particular… sobre cosas, sobre personas, pero no sobre nosotros, sobre la familia.

No lo sé, pero prefiero hablar en corto con cada uno para intentar sacar alguna conclusión.   Sin embargo, estas ocasiones son cada vez más raras de tener.  Las últimas veces que eso sucedió han sido hace casi dos años con mi hermano y el año pasado con mi hermana.

También tengo que decir que mi palabra no es vigorosa cuando hablo con ellos, puesto que la distancia y la falta de comunicación hacen que mi visión de sus cosas sea limitada, eso, sin contar que ellos tampoco son libros abiertos precisamente.

Pero me estoy poniendo muy personal…

Lo que quería expresar era la diferencia entre las familias mexicanas y las españolas.  Entre las cosas que las diferencian están los niños.  Mientras que las familias españolas casi no cuentan con ellos, las de los mexicanos tienen un gran número de pequeños.

Los hijos son fuente de esperanza, trabajo, amor, gastos, alegrías, preocupaciones,  energía, agotamiento…

Yo aún no tengo y aunque me da un poco de respeto me gustaría ser padre en algún momento.

He podido ver en los últimos días lo bueno y lo menos bueno de los hijos.  Según dicen desde hace años tengo buena mano para los pequeños.  No lo sé.  Creo que soy paciente, pero es muy fácil tenerla cuando no estás cansado y se trata de un momento de atender a unos pequeños.

No creo que los niños arreglen los problemas de una pareja, ni que deban ser el objetivo primordial de formar una familia.  Puede sonar muy egoista y posmoderno, pero me parece que los niños deben ser una parte (importante, fundamental) de un individuo o de una pareja, pero no pueden ser el todo.

Personalmente no entiendo aquellas personas que sólo tienen un tema de conversación, sea éste su trabajo, sus hijos, sus pertenencias o sus problemas.  Creo que hay tantas dimensiones en un ser humano que es sano y atractivo conocer el mayor número de éstas.

En fin, que el viejo cine y las telenovelas han indicado a generaciones de mexicanos cómo se debe comportar una “familia decente”, cómo ser una “madre ejemplar”, cómo debe comportarse un “macho verdadero”…

Después de vivir en España creo que éste país, si bien ha visto cómo se mantienen algunas lacras terribles -como la violencia machista-, también tienen una visión de la familia menos conservadora, más acorde a unos tiempos en los que la irrupción de otras situaciones distintas que emergen con fuerza (dinkis, madres solteras, familias separadas, familias reunidas, familias de homosexuales/lesbianas).

La familia es un tema extenso, que seguramente tocaré en otro momento.

Un comentario sobre “La familia

Responder

