Otro acuerdo más

Zapatero, presidente español, firmará en los próximo días un “declaración para profundizar la Asociación Estratégica entre México-España”.

Según un artículo firmado de manera conjunta, también suscrito por Calderón, presidente mexicano:

En dicha Declaración anunciamos una nueva etapa de cooperación, en la que perseguiremos una amplia gama de objetivos, que van desde propiciar un mayor conocimiento mutuo entre nuestros pueblos, hasta trabajar conjuntamente para encontrar una solución a graves problemas de alcance global, como el cambio climático, la delincuencia transnacional organizada y el terrorismo internacional.

Bla, bla, bla…

Nuevamente en el diálogo entre ambos gobiernos se habla de temas globales y se deja fuera a los ciudadanos; a los intereses de los individuos y a sus necesidades inmediatas.

¿Qué hay de un tratamiento migratorio especial para los mexicanos? El anterior gobierno de Fox hizo el ridículo al anunciar un acuerdo migratorio que tuvo que ser desmentido por las autoridades españolas.

No sólo no se ha llegado a un acuerdo migratorio, sino que incluso se han impuesto más restricciones a la entrada de los mexicanos a España y a la Unión Europea, en el que es la primera afrenta al joven gobierno de Calderón.

¿De eso se hablará en la reunión entre ambos mandatarios? Lo dudo.

Mientras que otros grupos de inmigrantes tienen sus casas de reunión en España cedidas por los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas o el propio gobierno central, México -hasta donde conozco- no tiene un espacio de este tipo en ninguna ciudad española y los que existen son promovidos por el lado mexicano (Casa de Veracruz en Madrid/España, etc.).

La presencia de mexicanos en España sigue siendo relativamente baja en comparación con nacionales de otros países (y más si se le compara con los mexicanos que hay en EEUU), pero no me cansaré en insistir en que hasta que no se le otorgue al mexicano un espacio de importancia en España se vivirá una injusticia histórica y eso va más allá del número de personas que vivamos en este país europeo.

Injusticia histórica por no reconocer el papel fundamental que jugó México para ayudar en la construcción de lo que hoy es España.

Es verdad que en la historia de las relaciones entre ambos países, los mexicanos le debemos (y mucho) a los españoles que huyeron de su país y enriquecieron México, una nación que al final sintieron suya.

Pero este legado es reconocido y venerado por los propios mexicanos, ese no es el problema. El hecho de que no se haga lo mismo con México me parece que es injusto y un ejercicio terrible de olvido y desprecio a la memoria.

Espero que Calderón haga valer el papel estratégico que tiene México para conseguir este cometido. Ha comenzado mal, pero aún tiene tiempo de rectificar.

Un comentario sobre “Otro acuerdo más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s