Las relaciones México-UE deben tenernos “satisfechísimos” ¡Vaya broma!

K me comentó que se han impuesto nuevos requisitos para los mexicanos que quieran visitar España y luego leo en el blog de un amigo lo siguiente:

Las autoridades españolas han adoptado nuevas medidas para el ingreso de ciudadanos extranjeros de países que no formen parte de la Unión Europea en su territorio, lo cual incluye a los mexicanos que desean viajar a España.

A partir del 12 de mayo de 2007, los oficiales de migración españoles podrán solicitar la presentación de 513 euros en efectivo, así como cheques certificados, cheques de viajero o tarjetas de crédito que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria (las autoridades españolas señalan que no admitirán extractos de internet) que acrediten la cantidad disponible de crédito de la tarjeta o cuenta bancaria.

Asimismo, desde el 10 de junio de 2007, los agentes migratorios podrán solicitar a los nacionales mexicanos comprobar sus reservaciones de hotel o bien, la presentación de una carta de invitación expedida por el familiar o amigo que le proporcionará hospedaje en los términos contenidos en la orden emitida sobre el particular por el Ministerio de la Presidencia y que pueden ser consultados en este vínculo.

El Consulado General de México en Barcelona recomienda a los mexicanos que viajen a España tener en cuenta estos criterios, además de acreditar sus vuelos de ingreso y salida y contar siempre con un pasaporte mexicano vigente durante toda su estancia en territorio español.

Se les recuerda que para ingresar en España con cualquier otra característica migratoria es necesario tramitar un visado previo ante el Consulado de España en México.

Esto sucede unos días después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, estuviera de gira por varios países de la UE y en algún momento haya hablado con el secretario general del Consejo y Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la unión, Javier Solana, quien dijo que ambas partes deberían estar “satisfechísimas” de las relaciones.

Se trata de una auténtica tomadura de pelo y de una mentada de madre en plena cara para el presidente y para todos los mexicanos. Mal comienza la relación UE-México con esta medida justamente cuando el máximo representante del país realiza su primera visita.

Me molesta, me indigna y me desmotiva, porque a esta bajada de pantalones hay que añadirle que México permitirá el ingreso a su territorio a estadounidenses sin pasaporte.

Lo que más me molesta es la aceptación sin más de esta situación por parte de las autoridades mexicanas.

En el primer caso, se ha comunicado a los mexicanos mediante un correo electrónico y el mismo consulado recomienda que se tengan en cuenta estas nuevas medidas. Siempre me pregunto cuál es la función de la embajada y los consulados mexicanos en España. Si tan sólo se trata de emitir documentos y preparar los viajes de los representantes mexicanos de visita a este país, creo que se podrían ahorrar muchísimos millones subcontratando este trabajo. De verdad, este comentario no es pura demagogia.

En los 10 años que llevo viviendo en España, la embajada y los consulados nunca han hecho gran cosa por mí ni por los mexicanos de mi entorno. Incluso me atrevo a decir que han pecado de dejación de funciones (homologación de licencias de conducir) y han actuado de manera insensata en alguna ocasión (atentados del 11-M).

 

En el segundo caso, se intentan aducir de manera ridícula que esto beneficiará al turismo. Puede ser verdad, pero resulta un sinsentido que del otro lado de la frontera se siga sin aprobar una reforma migratoria y que las autoridades mexicanas abran de par en par sus puertas a quien nos pone un muro, nos persigue y no reconoce nuestros derechos.

Cuando la UE decidió imponer visado a los colombianos, un nutrido grupo de intelectuales de ese país optaron por plantarse y no volver a pisar suelo español causando un gran revuelo. ¿Dónde están las voces de los escritores, pintores y cineastas mexicanos? Con mucha valentía, González Iñárritu hizo un comentario al gobernador californiano “Scwhartzenegger” sobre que sí tenía papeles de residencia.

Los mexicanos que vivimos en Europa y en España en particular no recibimos ningún tipo de atención, ya ni siquiera de nuestras autoridades, sino de ningún personaje con cierta relevancia.

En su momento se lanzó una iniciativa para buscar la homologación de las licencias mexicanas en España. Por la ineptitud de las autoridades mexicanas aquella propuesta popular no consiguió llegar a buen puerto… ¡y eso a pesar de que la parte española estaba dispuesta a buscar un acuerdo!

Esta semana fue noticia que un etarra fue entregado por México a las autoridades españolas. A mí este tipo de acciones conjuntas demuestran la capacidad para alcanzar objetivos de alcance entre los dos países, por lo que me resulta inexplicable que para otras cosas todo sean problemas y puertas cerradas en las narices.

Las relaciones México-UE deben tener “satisfechísimos” a quienes están aprovechando las oportunidades a nivel de negocios.

México está viviendo un auténtico boom de mano de las inmobiliarias españolas, las que se están haciendo con inmensas extensiones en distintas playas al tiempo que ven cómo se desinfla poco a poco la burbuja que ha puesto por las nubes los precios de los pisos en España.

Es lo mismo de siempre: libertad para el tránsito de capitales y cada vez más obstáculos para las personas. Si es que cada día ponen un nuevo ladrillo a las fronteras que tenemos que franquear los mexicanos que estamos en la UE.

Un comentario sobre “Las relaciones México-UE deben tenernos “satisfechísimos” ¡Vaya broma!

  1. Bueno eso creo que no es sorprendente de politicos Mexicanos,ymas de gobiernos que no se preocupan por nada ni por nadie.
    Parecieran que son politicos que se criaron alado de cepillin,y del circo ataide mientras otros paises mas pequeñitos,mas pobres DEFIENDEN SUS INTERESES EN EL Extranjero y nuestros politocs defienden sus intereses propios creo que estos piensas que el poder lo obtuvieron solos y no de la votacion que se hizo,creo que hay que recordarselos.

    Al tema las licencias,pareceira que no hay formulas para nada ni negociacion para nada la respuesta es estupida simple y adsurda somo una republica federal,y por ellos no podemos por que españa no puede hacer convenios con todos,los estados.
    Mwe indigna esa posicion blanda,sumisa,cabis baja,ya no se puede hacer nada asi es asi sera,dios nos castigo, estos no quieren que le vamos hacer,estos somas por que son de jos de color y son como superman,ven mas alla de evidente de ni siquiera se tomen la molestia de ver la posibilidad de convalidacion de permisos de conducir.,no informan de nada a nadie, ynadie es nadie PARA SU INFORMACION HE ESCRITO ALA EMBAJADA PLANTEANDO EL TEMA Y PIDIENDO EXPLICACION DE LO QUE ESTAN HACIENDO,Y QUE CREEN ¿sin contestacion?bueno seguire insistiendo por que mi amplia experiencia me ha dicho,que estos señores funcionan a bases de presiones y de estar ventilando las noticias ern medios de comunicacionpor es
    tomandoen cuenta que muchos mexicanos solo vienea estudiar ¿que tienes que obtener un permiso de autoescuela por una estancia de 2 años?la ley dices claro 6 meses despues de residencai legal y despues de 6 meses tu permiso sirve apra nada.

    ¿como es posible que nosdejemos sobajar pisotear ,y no darle el peso que tiene nuestros documentos si nosotros no lo hacemos no esperemos que lo haga OBAMA o bush o no se quien.ellos ven sus interes asi como nosotros tenemos que ver nuestrosi ntereses como mexicanos y como pais,y no tengamos miedo A DEFEDER LO QUE ES DEFENDIBLE.

    Y de verdad espero y espero que cuando sea las elecciones ala gente no se olvide quien y que partido estuvo al mando de la silla del aguila,para pasarle cuentas,asu partido,y mejor probar partidos nuevos, y que nunca han estado en la silla del aguilota.,por que losseñoresse sientan ahi y parece que se marean o hablan con el espiritu de DON CORLEONE com es señor fox si el señor fox,que hizo grandes estupideces,y dijo tambien grandes estupideces y gracias por censurar medios de comunicacion,y por prohibir la libertad de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s