Ser positivo

En los últimos días, un par de personas me han dicho que me ven como una persona positiva.

Creo que sí, que en este momento de mi vida veo todo de una manera positiva. Incluso aquellas cosas que me tienen menos contento o que me entristecen parecen, si bien no tener solución, sí tener un sentido que le da una perspectiva distinta, enriquecedora y “aceptable”.

Creo que se trata de una reacción necesaria después de una temporada en que mi mente, mi corazón y mi cuerpo estaban engarrotados por la desazón, por los sueños rotos, por los deseos cascados, por la inutilidad del esfuerzo y la pérdida de confianza en el amor.

Ahora sé que hay otra corriente que me lleva a percibir, a ver y a sentir las cosas de forma distinta. Me parece que la mayor parte de todo aquello que tenía que cambiar en mí, finalmente se ha transformado.

Veo que hay otra serie de aspectos que aún podrían ir a mejor… y me esfuerzo en cambiarlos, ¡vaya si me esfuerzo! Pero las cosas llevan su tiempo y hay ocasiones en que se debe tener paciencia infinita.

Creo que ser positivo consiste sobre todo en ser paciente y en aceptar las cosas que configuran tu persona, tratando de pulir aquello que sea manifiestamente mejorable. Consiste también en no engañarte y en aceptar que, en ocasiones, hay que tomar caminos no deseados, llenos de espinas, piedras y todo tipo de obstáculos y sufrimientos. Pero es el único camino para ser coherente y vivir conforme con uno mismo, porque puedes engañar a la gente que te rodea, pero más vale no vivir engañándote a ti mismo. En cualquier momento se desmonta tu propia mentira y los efectos pueden ser profundos y terribles, y, sobre todo, de difícil solución.

Ser positivo también tiene un cierto grado de autoengaño, de nadar contra la corriente, de hacer oidos sordos y de ser ciego a la realidad más tozuda. Bien pensado, ser negativo tiene ingredientes similares: contra la esperanza, la desolación, ; contra la posibilidad de cambiar, la queja permanente; ante los deseos de ayudar, la injusticia perpetua…

Por lo pronto, yo prefiero ser positivo.

Responder

