Tener tiempo

Conforme van pasando los años ves que el tiempo ha pasado y te quedas con una sensación de que aún hay cosas que hacer.

Hay personas que se sienten agobiadas porque el tiempo no les alcanza. A mí me han preguntado cómo hago, porque quizás consideran que tengo muchas actividades.

La respuesta es simple: trabajo todos los días, todo el día…

Pero creo que esta respuesta tiene un matiz. En realidad, le doy plazos a mis proyectos, tanto de trabajo como de vida. Doy tiempo a que las cosas se pongan en su lugar y este mismo periodo lo aprovecho para reflexionar sobre lo que va ocurriendo. Si puedo, voy procurando determinar o influir sobre algunas situaciones.

Es muy fácil caer en la desesperación cuando pasan los días y no se consiguen unos objetivos determinados. Sin embargo, perder la calma y obsesionarse por obtener un resultado inmediato es la peor manera para superar los obstáculos y es muy seguro que más que acercarse, desvíe del final del camino.

Otro matiz es el hecho de cómo te enfrentas a ti mismo, a tu soledad, a tus relaciones.

En mis periodos de soledad he intentado encontrar alternativas de ocio, muchas veces ligadas al trabajo para matar dos pájaros de un tiro.

Cuando he estado en pareja o con un grupo intento mediar y encontrar puntos en común, siempre respetando al otro (aunque, como a todo el mundo, me gusta salirme con la mía).

Pero también procuro no perder mi tiempo ni hacérselo perder a los demás. Normalmente estoy con la gente cuando me lo estoy pasando bien y procuro hacerles pasar un buen rato. Sin embargo, si veo que no me siento a gusto o que la otra/los otros tampoco están cómodos, prefiero despedirme.

El tiempo puede ser escaso, pero lo que no puede ser es inútil. No sólo desde una perspectiva económica o profesional, sino también emocional y humana.

Tener tiempo es el resultado de ser consciente de que se trata de un bien no renovable y de aprovecharlo incluyendo o dejando fuera los elementos que harán de su disfrute una experiencia provechosa e intensa.

Responder

