El narcotráfico como el problema nacional

Son espeluznantes las imágenes del tiroteo que sucedió esta semana en la bronca ciudad de Tijuana.  Parecía una escena de Irak o de los territorios palestinos.

Niños en brazos de auténticos héroes que arriesgaban su vida con tal de salvar la de unos inocentes que se encontraron de repente en medio de un terrible tiroteo. 

Niños siendo rescatados de un tiroteo en Tijuana

Centenares de policías y militares agazapados detrás de patrullas y paredes como si fueran ellos quienes resistieran el ataque de un grupo más numeroso, mejor armado y mejor preparado… y puede ser así.

Los policías y militares se protegían con cascos y chalecos antibalas y casi todos se cubrían el rostro con pasamontañas, intentando así esconder su personalidad.

Estas imágenes son la representación gráfica de la verdadera situación que impera en México en lo que se refiere a la guerra contra el narcotráfico.

Mientras México disfruta de una situación económica cada vez más saneada a nivel macroeconómico y los conflictos políticos que hicieron temor por una posible crisis institucional se despejan poco a poco, el narcotráfico sigue siendo un problema de dimensiones titánicas para el país.

Porque el narcotráfico no es sólo un problema de distribución de estupefacientes hacia EEUU.  Desde hace unos años el consumo interno de drogas ha crecido espectacularmente y el acceso a todo tipo de sustancias comienza a edades cada vez más tempranas. México ya es uno de los mayores consumidores de varias drogas y su tendencia de crecimiento es terriblemente sólida.

Además, la capacidad económica de los narcos les ha hecho allegarse todo tipo de recursos, tanto humanos, con asesores en diversas áreas: inteligencia, finanzas, legal, etc., como materiales: armamento, transporte, inmobiliaria, etc..

Con todo esto, la que fuera una actividad con unas dimensiones asumibles por las fuerzas de seguridad mexicanas, se ha convertido en un ente polifacético que se escapa a cualquier control gubernamental y que incluso influye en diversos ámbitos de la realidad mexicana, incluyendo varios centros de poder económico, político y social.

Durante los años que he estado en Europa, he conocido a varios hijos de políticos (incluida a una de las inefables hijas de Fox) que han venido a España, Francia, Gran Bretaña, etc. para estudiar, pero sobre todo para estar en un lugar seguro en momentos en que se temía por su propia supervivencia.

Si el hijo de un gobernador o la hija del que fuera Presidente no estaban seguros en México, ¿qué expectativas puede tener la gente normal?

Por desgracia, entre los principales problemas que existen para combatir eficazmente al narco está la falta de preparación de las fuerzas de seguridad.  Los policías y militares reciben una formación deficiente, que no es equiparable a la que tienen los narcos.  Porque no nos engañemos, los narcos contratan a los mejores sicarios para que los entrenen en manejo de armas, adiestramiento militar, telecomunicaciones e inteligencia.

La inacción durante los 6 años del gobierno de Fox dio un tiempo precioso a los narcos para prepararse y coger posiciones que ahora los ha situado en una posición de enorme fuerza para enfrentarse a las fuerzas de seguridad mexicanas.

Parece que la escalada de violencia que se ha vivido en los últimos meses en distitnos puntos de la República Mexicana es una respuesta a la acción del gobierno de Calderón.

Se trata de un mal necesario, pero que deja en el aire la pregunta si esta guerra abierta del narco podrá ser sostenida por el gobierno durante un largo tiempo, ya que es previsible que implique no sólo costes económicos y militares, sino de seguridad, convivencia y es posible que hasta económicas en amplias zonas del país.

Esperemos que, por el bien del país, no se haya llegado demasiado tarde y pueda acotarse el poder del narco antes de que crezca y se convierta en un contrapunto al gobierno.

About these ads

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “El narcotráfico como el problema nacional”

  1. Vivir en España, Invertir en México « Mexicano y Español Says:

    […] Mexicano y Español « El narcotráfico como el problema nacional […]

  2. Lydia Cacho, la valentía de una mujer en un país de “machos” « Mexicano y Español Says:

    […] tenga la voluntad (ni la capacidad) para hacer que las cosas se muevan en este sentido. Con el problema del narcotráfico ya tienen más que suficiente. (Hablando el otro día con un amigo mexicano que estaba de visita en […]

  3. La identidad: ¿Mexicano o español? « Mexicano y Español Says:

    […] hay una inflación controlada, México ahora es un país objetivo de los inmigrantes y el consumo de droga por los mexicanos se ha […]

  4. La guerra del narcotráfico en México « Mexicano y Español Says:

    […] Es probable que en las próximas elecciones no vote a su partido (depende quién se presente como candidato), pero lo que veo ahora es que existe un compromiso real para combatir al narcotráfico, el gran problema nacional. […]

  5. lidia Says:

    quiero que ya npo asecuestren ni que maten a mas personas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: