Los niños de Morelia

En su más reciente viaje a México, el presidente Zapatero se reunió con “Los niños de Morelia“.

Quizás se trate del grupo más representativo de españoles que recalaron en México huyendo del hambre y de la guerra que entonces sufría España.

Este emotivo encuentro ocurrido 70 años después de la llegada de los entonces niños (hoy venerables ancianos) a México establece un acto de recuperación de memoria histórica hermosa, pero incompleta y no recíproca.

En este video se puede ver la forma tan entusiasta en que estos pobres niños fueron recibidos en México hace 70 años:

Sobre este encuentro se puede leer en El País:

“El jefe del Gobierno español ha agradecido la solidaria acogida que recibieron en México, que contrastó, ha dicho, con “la crudeza de la España de entonces, sumida en la confrontación y la violencia”. Los niños de Morelia, alrededor de 450 chicos y chicas, partieron de la Estación de Francia en Barcelona en mayo de 1937 en dirección a Burdeos, donde tomaron el barco que les llevó a Veracruz (México). Llegaron un 7 de junio, pero su destino final era Morelia”.

También contrasta, aunque es evidente que de manera menos dramática, con la frialdad y la desmemoria con la que España recibe hoy a los inmigrantes, incluidos los mexicanos.

Nunca me han parecido del todo bien las políticas de discriminación positiva. Las entiendo y, en algunos casos, las valoro como la unica manera de abrir una puerta a las personas cuyas posibilidades se ven mermadas por cuestiones económicas, de género o raza. Pero al mismo tiempo me parece que el gobierno español habría que tomar en cuenta la Historia en el momento de establecer ciertas políticas.

Estoy pensando en la promoción de acuerdos bilaterales para la llegada de los mexicanos en España en condiciones preferenciales.

Ya he señalado anteriormente que la situación va en sentido contrario, sobre todo con nuevas restricciones a la entrada de mexicanos a suelo español.

Pero en este escenario, las responsabilidades también son compartidas y, en este caso, las del gobierno mexicano no han sido asumidas con eficacia ni con prontitud.

A lo largo de los años que llevo viviendo en Madrid, al pedir ayuda a la embajada de México en España he sido atendido por diversos responsables de tres administraciones (Zedillo, Fox y Calderón), pero nunca he recibido una respuesta ni una ayuda reales y efectivas.

Asimismo, me he puesto en contacto con Presidencia de la República, con autoridades de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y hasta con Partidos Políticos (todos sin excepción) y de ninguno he recibido una ayuda real para atender las necesidades, no sólo mías, sino de la comunidad de mexicanos en España.

Me gustaría saber que no tendré que esperar 70 años como “Los niños de Morelia” para que los mexicanos que vivimos en España recibimos algo de atención de parte de las autoridades mexicanas.

19 comentarios to “Los niños de Morelia”

  1. Rafael Santa Cruz Says:

    creo que mi mama es una niña de morelia por favor si me pudieran ayudar con algunas listas o sitios web donde me pueda informar.

    De antemano

    gracias

    • Angeles_Aranda Says:

      Hola a todos!:
      Soy Angeles Aranda, Hija de Antonio Aranda y por casualidad dí con esta página de un evento del que ni mi padre ni yo nos enteramos hasta hoy.
      S te sirve de ayuda, comunicate conmigo sólo te pido que en el asunto pongas NIÑOS DE MORELIA, así con mayúsculas ya que recibimos muchos correos para el programa y así podré identificarlo. El hijo de Julian Sin también te puede ayudar. Saludos a todos. Chela Aranda.

    • Angeles_Aranda Says:

      Hola!:
      Soy Angeles Aranda, mi padre igual, preguntame lo que quieras. Mi correo elexplicador@yahoo.com.mx sólo te pido que en el asunto pongas NIÑOS DE MORELIA con mayúsculas para encontrarlo rápido ya que recibimos muchos correos. Saludos, Chela Aranda.

  2. Mexicano y Español Says:

    Hola Rafael:

    Existe la Asociación de Niños de Morelia:
    http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=31014

    Intenta acercarte a ellos.

    Suerte.

  3. IVAN SIN Says:

    Mi padre fue un niño de Morelia… El y tres hermanos mas llegaron con el Son los HERMANOS SIN RODRIGO. Mi padre se llamaba Julian. Tengo una lista de los 456 niños que llegaron aquel dia. Rafael ponte en contacto conmigo a arte_sinmx@yahoo.com.mx, yo te puedo ayudar.

  4. HIJO DE NIÑO DE MORELIA Says:

    También mi padre fue Niño de Morelia y desde hace muchos años he tratado de tener contacto con quienes llegaron junto con él, al igual que con los hijos de ellos; sin embargo, no he tenido suerte.

    Actualmente radico en Puebla (México) y me encantaría recibir noticias de personas que sepan de este tema. Mi correo es doselementos@yahoo.com.

    Juan Carlos

    • Mexicano y Español Says:

      Juan Carlos…

      Creo que te podría interesar contactar con Iván Sin.

      Suerte.

    • Angeles_Aranda Says:

      Hola!:
      Soy Angeles Aranda, perdona mi respuesta para tí se la envie a Rafael Santa Cruz pero aqui va de nuevo, preguntame lo que quieras micorreo elexplicador@yahoo.com.mx, te pido que en el asunto pongas NIÑOS DE MORELIA así con mayúsculas para encontrarlo pronto ya que recibimos muchos correos. Saludos Angeles Aranda.

  5. Aurora Correa Beltrán Says:

    Hola
    Mi papá también fue niño de Morelia. Por cierto, muy querido, pues tenía muy buen carácter.
    Les informo que ya pueden acceder sus hijos mayores de 18 años a la nacionalidad española.
    Saquen una cita en (www.mae.es) en memoria histórica.
    Saludos
    Suerte
    Aurora

  6. fausto bm Says:

    que tal: dos de mis familiares murieron fusilados en españa en andalucia en uno de tantos campos de concentracion, mi padre llego en 1937 y era de estos niños de morelia, junto con otros chicos escapo, luis, antonio, rosa y mi padre alfonso. gracias a sus ganas salieron adelante uno de ellos regreso a españa solo a morir. no hay mucho que recordar solo solor y sufrimiento, pero gracias a eso estamos aqui y somos agradecidos por esta nacion que recibio a mi padre. acceder a la nacionalidad española…?¡ para que no eres feliz en este pais, si mi padre hubiera ido a rusia o francia, lo mismo seriamos de esos paises, y compartiriamos nuestro desarrollo. viva mexico y españa!

    • Mexicano y Español Says:

      Viva México y Viva España, Fausto!!

    • Angeles_Aranda Says:

      Hola Fausto bm:
      Soy hija de Niño de Morelia, también dos de mis tíos murieron por la Guerra, mi padre es andaluz y mexicano, no se de cuál de los Alfonso eres hijo pero quisiera comentarte que la historia de nuestros padres o madres no solo es de dolor y sufrimiento, aunque si lo hubo y mucho, también es de orgullo, amor a la vida y alegría, por mi parte y por muchos de los hijos de los Niños de Morelia he de decirte que la vida de la mayoría de nuestros padres es una lección de vida y entereza vale la pena mucho, recordar. Además es un ejemplo en muchos aspectos, tanto de las cosecuencias terribles de una guerra, como del triufo de la lucha por vida después de haber sufrido una abandono casi total, muchos vivieron en la calle pero aún así salieron adelante, así que te invito mejor a sí recordar. Chela Aranda.

  7. Luis Angel Acosta Says:

    Hola soy amigo de la Fam. Soto Batanero (Doña Amparo) , quisiera conseguir sus datos para saludarla, hace muchos años que no la veo.
    Gracias por su ayuda
    Luis angel acosta

    • Mexicano y Español Says:

      Hola Luis…

      Lo siento, pero este es un blog personal y yo no puedo ayudarte.
      Quizás haya lectores que sí puedan.

      Suerte.

  8. Angeles_Aranda Says:

    Hola:
    Me parece que los hijos de los Niños de Morelia estamos usando tu Blog personal para asuntos grupales, que bueno que hay un lugar en el que lo podamos hacer. Gracias, Angeles Aranda.

  9. oscards Says:

    Estoy orgulloso de tan importante y benemérito personaje de la historia de México “Don Lázaro Cárdenas del Río” y su valiosa aportación humanitaria a los NIÑOS DE MORELIA

  10. Antonio Guerrero Says:

    Hola:
    soy hijo de Vicente Guerrero Arcos, que fue niño de Morélia junto a mis tíos Félix y Juan. He observado que en alguna de las listas que aparecen en internet falta el nombre de Félix.
    Mi padre murió hace muchos años, siendo yo muy joven y logicamente tengo muchas lagunas sobre aquella época de su vida, agradecería cualquier información que me pudieran aportar.
    Muchas gracias

    • Mexicano y Español Says:

      Hola Antonio…

      Lo siento, pero no contamos con esta información.
      Tan sólo escribimos el post.
      Suerte en tu búsqueda.
      Saludos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

